Cola Cao, 70 años de historia endulzando desayunos y meriendas

Hoy en el Blog queremos dejaros un artículo sobre un producto que lleva viviendo en nuestras casas desde hace muchos años. Pocas serán las casas que puedan presumir de no haber tenido nunca en la despensa un bote de Cola Cao. Siempre habrá defensores y detractores que hagan su particular pelea de Colacao-Nesquik, pero la historia es la historia.

Como muchos de vosotros ya sabréis Cola Cao es una marca y producto de la compañía Grupo Nutrexpa, consistente en una mezcla de cacao en polvo soluble, harina de trigo y cola-malteada. Fue lanzado al mercado en España en 1945. El producto sirve para cambiar el sabor de la leche para que sepa a chocolate. Desde los años 50 ha sido el líder y referente en la categoría de cacao soluble en España.

En los años 50 alcanza la fama en toda España gracias a su popular anuncio con la Canción del Cola Cao («Yo soy aquel negrito del África tropical…»), en la que se anunciaba en radio como «desayuno y merienda ideal».

En 1962, con la llegada de la televisión a España, empiezan sus primeros comerciales, que adaptan la sintonía radiofónica a unos dibujos animados. Diez años después, en 1972, Cola Cao pasa a ser «alimento olímpico» al convertirse en patrocinador de los juegos olímpicos de Múnich 72.

Desde entonces su expansión es imparable, y muchas son las variedades que hemos podido ver nacer: Original, Turbo, Fibras, Complet, Pepitas, Energy, y hasta uno con sabor a galletas María (todo en uno…jejeje).

En cuanto a su publicidad y comunicación se refiere, hemos podido ver una gran variedad de spot publicitarios, que a su vez son muy significativos del cambio estético y de diseño que han sufrido los anuncios a lo largo de estos años. Mucho han ido cambiando las puestas en escena de todos los spot, pero si algo han querido conservar con el paso del tiempo, es la canción que todos hemos cantado desde muy pequeños, y que tan popular ha hecho a este producto: «Yo soy aquel negrito, del Africa tropical….».

Para recordar toda esta evolución queremos dejaros una recopilación de los anuncios mas recordados de entre los años 60 y 90, y ver así la gran evolución publicitaria de esta marca.